¿Los extranjeros pueden comprar inmuebles en México?

¿Los extranjeros pueden comprar inmuebles en México?


En los últimos años, se ha registrado una alza en el número de extranjeros que deciden fijar su residencia en territorio mexicano; de acuerdo con estadísticas de la OECD, en 2018 el país recibió a 39.000 inmigrantes permanentes; muchos de ellos, buscarán una propiedad dónde establecerse, pero ¿las leyes permiten que estos compren una casa en México?

Uno de los principales mitos acerca de la migración a la república mexicana es que los extranjeros no pueden comprar una propiedad en México; sin embargo, esto no es del todo cierto: Conoce cuáles son los requisitos y los trámites que deben de cumplirse para que este proceso sea exitoso.

 

¿Qué deben saber los extranjeros que desean adquirir una propiedad en México?

Muchas personas piensan que invertir en territorio mexicano siendo extranjero es una tarea imposible, pero la Constitución mexicana es clara al respecto: La cláusula Calvo es un requisito de validez para los extranjeros que están interesados en adquirir propiedades en México; se incluye en el artículo número 27 constitucional y establece que los inversionistas provenientes de otros países sí tienen la facultad de adquirir una propiedad, siempre y cuando ésta sea de carácter privado.

Esto significa que la posibilidad de invertir en México es real, pero para que pueda concretarse se deben garantizar ciertos factores, dependiendo del tipo de propiedad que deseen adquirir, que puede ser de uso privado (es decir, de uso residencial) o bienes inmuebles de uso no residencial.

 

Uso comercial

El artículo 27 de la Constitución mexicana originalmente establecía que solo los mexicanos por nacimiento o naturalización, así como las sociedades mexicanas, tienen el derecho de adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones, pero en 1993 se aprobó la Ley de Inversión Extranjera, que abrió la posibilidad de que los extranjeros adquirieran bienes raíces en el país, lo que ha favorecido la inversión extranjera, incluso en zonas restringidas donde antes era imposible poner la mirada.

 

Uso residencial

Las leyes mexicanas permiten a los extranjeros adquirir propiedades para uso residencial o comercial, siempre y cuando estas no se encuentren dentro de una zona ejidal o restringida; en el artículo 27 de la Constitución, se determina que un extranjero no podrá comprar una propiedad dentro de los 100 kilómetros de franja de frontera del país o dentro de 50 kilómetros de franja de playa; en los casos donde el inmueble se encuentre en zona restringida, es posible recurrir a la Cláusula Calvo para garantizar que dicha propiedad, si llegara a perderse, sea de beneficio para la nación mexicana.

 

 Extranjeros adquiriendo una propiedad residencial en México

 

Cláusula Calvo: Qué es y cuáles son sus restricciones

Entre los requisitos para que un extranjero compre una propiedad en México se encuentra apegarse a la Cláusula Calvo, un convenio que se realiza en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores para amparar la compra de una propiedad en zona restringida, ya sea para uso residencial o comercial.  Con esto, se garantiza que, si la propiedad llegara a perderse, ésta regresaría a manos de la nación para los fines que a ésta le convenga.

 

Te puede interesar:

<6 RAZONES SORPRENDENTES PARA INVERTIR EN YUCATÁN ESTE 2023>

 

Requisitos para que un extranjero compre una propiedad en México

Los requisitos para que un extranjero compre una propiedad en México están delineados por la SRE, y dependen enteramente del uso que se le dará al inmueble y de la zona en la que éste se encuentre. Para esto, es necesario cumplir con tres pasos principales, que son:

 

Fideicomiso inmobiliario

Un extranjero puede comprar una propiedad en México fuera del área permitida, siempre y cuando cuente con un fideicomiso inmobiliario, que se regula bajo la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, con el objetivo de facilitar la compra y el aprovechamiento de los bienes inmuebles por un tiempo máximo de 50 años.

En el fideicomiso participan el fideicomitente o fiduciante (la persona que delega los bienes) y el fiduciario, quien tendrá la tarea de administrar dichos bienes en favor de un fideicomisario, es decir, el beneficiario.

 

Solicitud

La solicitud es un trámite en el que se requiere brindar toda la información relacionada con la persona que desea comprar un inmueble, quien deberá firmar todos los formatos y acreditar su condición de estancia, aportando datos como su nombre, apellido, número de documento migratorio y domicilio.

También necesitará presentar información relacionada con: la descripción y ubicación del inmueble, la forma de compra, datos referentes a las dimensiones de la propiedad y las características de la construcción, así como todas las acreditaciones extras solicitadas por la SRE.

 

Extranjero llenando una solicitud para comprar propiedad en México

 

Te puede interesar:

<AMENIDADES PARA DEPARTAMENTOS MÁS BUSCADAS EN 202>

 

Conclusiones

Sí; un extranjero puede comprar una propiedad en México para su uso personal o comercial, siempre y cuando la propiedad se encuentre fuera de las zonas restringidas, que se encuentran dentro de los 100 primeros kilómetros de todas las fronteras y a 50 kilómetros de los mares mexicanos. Fuera de estas zonas, también es posible que un extranjero adquiera una propiedad, pero esto llevará una serie de pasos, que incluye la creación de un fideicomiso para garantizar la duración de la propiedad, su uso y el regreso al país cuando el contrato haya finalizado.

La implementación de acuerdos como la Cláusula Calvo ha permitido la inversión extranjera, incluso en zonas protegidas; con esto, se establecen los requisitos para que un extranjero compre una propiedad en México de forma legal.

Si eres extranjero y estás interesado en invertir en una propiedad en Mérida, te invitamos a conocer las diferentes propiedades que tenemos disponibles para ti en Kapúa Desarrollos: Contáctanos haciendo clic aquí.

Contáctanos