Vivienda propia vs. Renta, un análisis por Kapúa Desarrollos

Vivienda propia vs. Renta, un análisis por Kapúa Desarrollos


Vivienda propia vs. Renta, un análisis por Kapúa Desarrollos

 

Una de las cosas que más nos preocupan como seres humanos es el tema de la vivienda ¿Debería comprarla o rentarla? Saber si es mejor invertir en una propiedad o rentarla es una decisión que depende de las necesidades de cada persona. 

En Kapúa Desarrollos, procuramos que tu inversión rinda frutos. Por ello, a continuación te compartimos algunos puntos a considerar previo a tu decisión: 

 

Análisis de situación actual 

México es un país que ha tenido un crecimiento exponencial en cuanto a sus bienes inmuebles. Acorde al censo realizado por INEGI en 2020, el sector de la vivienda representa un 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, siendo 2,159,172 pesos mexicanos utilizados en el rubro de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 

Esto demuestra, que se le da una gran importancia al tema de la vivienda pues es un mercado del cual su adquisición genera oferta y demanda en la población. Tanto así, que al menos en Mérida, a principios del año 2021, la producción de vivienda aumentó con un registro de 16,168, logrando posicionar a la entidad como líder en el sector de producción inmueble. 

A su vez, la renta de propiedades conforma un 35% de la población mexicana, mientras que el otro porcentaje se ubica ya sea en propietarios de una vivienda o en no arrendatarios. 

Exterior Almora- Kapúa desarrollos

Previos factores clave

Antes de comenzar, es necesario analizar si es mejor utilizar tu dinero en renta o en la adquisición de una vivienda propia. Por ello, debes considerar los pros y contras de ambas opciones para tomar una buena decisión, puedes preguntarte:

  • ¿Cuento con el suficiente capital para invertir? 
  • ¿Qué requerimientos busco en una propiedad? 
  • ¿Pienso quedarme a largo o a corto plazo? 
  • ¿En qué tipo de lugar me gustaría vivir? 
  • ¿Cuento con el conocimiento financiero necesario? 
  • ¿Puedo acceder a préstamos o créditos hipotecarios?

Recuerda que informarse antes de hacer cualquier trámite es vital en todo proceso, por lo que te recomendamos asesorarte en temas financieros para que tu decisión se vea más enriquecida. De igual manera, si necesitas una mano,  uno de nuestros asesores te brindará la información necesaria antes de realizar tu próxima inversión. 


¿Qué beneficios obtengo de la renta?

La renta inmobiliaria consiste en uno de los mayores atractivos entre la población hoy en día, dada su facilidad a la hora de realizar el trámite. Es una modalidad conveniente si lo que buscas es: 

  • Quedarte por un corto tiempo en un lugar, ya que te permite cancelar el contrato en una fecha acordada sin compromiso de renovarlo. 
  • Pagar una cantidad mensual menor a la de un crédito hipotecario de una propiedad 
  • Poco mantenimiento debido al espacio reducido
  • Te permite ahorrar (e invertir también) 

Es un proceso rápido y mucho más sencillo que comprar pues únicamente te piden al inicio un depósito y cierta cantidad por adelantado para poder habitar la vivienda.

 Renta de propiedad

¿Qué beneficios me brinda tener una vivienda propia? 

Si lo que tienes pensado a futuro es forjar un patrimonio, entonces adquirir una vivienda propia es tu mejor opción, porque te permitirá: 

  • Ser dueñ@ de una propiedad luego de determinado tiempo de pagarla
  • Brinda estabilidad. Si quieres quedarte en un lugar por años, entonces es recomendable comprar una vivienda propia. 
  • Puedes adecuarla a tus gustos y necesidades. A diferencia de la renta, aquí tienes total libertad de remodelar tu espacio. 
  • Las viviendas propias tienen plusvalía si con el pasar de los años el precio de la zona aumenta. 

Matera- Interior townhouse

Recuerda evaluar tu situación en todos los aspectos posibles. Si eres solter@, si tienes familia, mascotas, la distancia hacia tu trabajo, futuro, e informarte acerca de las distintas opciones que existen en el mercado, así como de las maneras en las que puedes invertir, pagar o generar ingresos a partir de ellas. 

Si tienes interés en adquirir una propiedad, en Kapúa Desarrollos, te ofrecemos viviendas cómodas, seguras y adaptables para diferentes estilos de vida. ¡Conócenos!

You may be interested in