¿Estás a punto de invertir pero primero quieres calcular el ROI inmobiliario? ¡Te contamos cómo! Quizá el primer punto de partida para todo inversionista es analizar cuál es la situación actual y las proyecciones futuras del sector inmobiliario en su país o ciudad de origen; en el caso de México, este tipo de inversión es considerada como una de las más viables, ya que, de acuerdo a sitios como El Economista, aportan cifras estables a las carteras tanto de ahorro como de inversión.
En este blog, te contamos los detalles más importantes que debes saber acerca de cómo calcular el retorno de una inversión inmobiliaria ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el retorno de inversión?
El objetivo de toda inversión es generar una ganancia o utilidad para los inversionistas en un plazo determinado. El término ROI –retorno de inversión– se refiere al porcentaje de ganancias que ha producido o producirá una inversión; este dato permite detectar y analizar las ventajas –o desventajas– de una propiedad, desde un punto de vista financiero.
En términos generales, podríamos decir que el retorno de inversión inmobiliario es el cálculo del valor más actual o de las ganancias generadas por un inmueble, tomando como referencia el costo inicial, pero ¿cómo se puede determinar este porcentaje? Existen diferentes maneras para obtener este resultado, no obstante, existe una fórmula fácil y sencilla que aprenderás al terminar de leer este artículo y que te servirá para tus futuras inversiones, no la pierdas de vista.
Artículos similares: <<Beneficios de invertir en una propiedad para el retiro>>
¿Cómo se calcula el ROI?
Antes que todo debes saber que, al calcular el retorno de inversión de una propiedad, tendrás en tus manos la tendencia que mantendrá un inmueble a largo plazo, es decir, descubrirás si te conviene invertir en esa propiedad o no. Probablemente encuentres en línea diferentes fórmulas, pero hoy queremos presentarte la más sencilla y eficaz, con la que tendrás los resultados que necesitas.
Para obtener el porcentaje de ROI de una propiedad, solo necesitas seguir la siguiente operación:
ROI (% basado en la plusvalía de la propiedad)
CAP RATE (% recomendado para rendimiento en rentas)
Estas fórmulas te ayudarán a determinar cuál es la mejor oportunidad de inversión inmobiliaria. Con la primera fórmula podrás determinar el crecimiento de plusvalìa que puede brindarte tu inmueble; por otro lado, también puedes determinar qué tan rentable es tu propiedad, así como las ganancias que esta puede generarte.
En promedio, las inversiones inmobiliarias suelen generar entre el 5% y el 10% de ROI; sin embargo, esta no es una constante, ya que existen factores que pueden incrementar este porcentaje y están estrechamente ligados a las características del del inmueble. A continuación, te presentaremos los secretos mejor guardados de expertos, que te permitirán obtener un mejor ROI inmobiliario.
Consejos para mejorar el ROI inmobiliario
Los inversionistas que buscan generar ingresos pasivos tienen la importante tarea de realizar un análisis exhaustivo de sus opciones, tomando en cuenta cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo, el presupuesto con el que cuentan y en qué tiene planeado utilizar su propiedad.
En el mejor de los casos, la propiedad será capaz de generar utilidades al mismo tiempo que incrementa su plusvalía, pero para que esto suceda, te recomendamos seguir estos consejos:
Incorpora tu propiedad en modelos de arrendamiento
En los últimos años, los modelos de arrendamiento se han diversificado, desde modelos tradicionales de alquiler a largo plazo, hasta esquemas de rentas vacacionales que son especialmente atractivos en ciudades turísticas, como es el caso específico de Mérida.
El arrendamiento tiene como virtud la capacidad de generar ingresos de manera constante, por lo que, invertir en bienes raíces representa un constante flujo de liquidez, ideal para inversionistas que buscan generar ingresos a partir de su inversión inmobiliaria.
Si bien, el alquiler a largo plazo contribuye con el ROI inmobiliario, pues el arrendador tiene la certeza de que mantendrá un ingreso fijo, las rentas vacacionales representan de igual manera una excelente oportunidad, sobre todo si tu propiedad se encuentra en una zona estratégica, pero ¿cómo determinarlo? Nosotros te explicamos más al respecto.
Zona estratégica
¿Cómo determinar cuál es la mejor zona para invertir en bienes raíces? Uno de los consejos entre los expertos es elegir siempre una zona de alta plusvalía, con excelente conexión a excelentes servicios de salud, educación y entretenimiento. Este es más que una elección basada en comodidad, sino también, tendrás la certeza de que tus residentes contarán con la atención y servicios que necesitan durante su estancia.
Para determinar la plusvalía de una zona, es recomendable verificar cuál ha sido su historia y cuáles son los planes a futuro en el área; por ejemplo, si aumentará la infraestructura urbana, como puede ser el caso de nuevos puentes, calles, servicios básicos y sistemas de transporte.
Lee más: <<5 razones increíbles para invertir en Yucatán en 2024>>
Mantenimiento adecuado
Por otra parte, llevar un mantenimiento adecuado en la propiedad es otra forma de incrementar el ROI inmobiliario. Un buen manejo y cuidado de un bien inmueble impacta directamente con su rentabilidad, lo que te permitirá encabezar la oferta dentro del mercado inmobiliario.
Los complejos departamentales y zonas residenciales, se preocupan por mantener en excelente estado los inmuebles que los conforman, incluyendo servicios como:
- Arreglo de tuberías
- Limpieza profunda
- Jardinería
- Impermeabilización
- Pintura exterior e interior
- Mantenimiento de aires acondicionados y electrodomésticos
- Mantenimiento de cablería
Estos no son los únicos servicios, sin embargo, son indispensables para garantizar la seguridad de los inquilinos y, así, contribuir a que la propiedad continúe aumentando su retorno de inversión con el paso de los años.
Encuentra el mejor ROI inmobiliario en Mérida
Ahora que ya conoces cómo calcular el retorno de una inversión inmobiliaria, quizá estés pensando dónde se encuentra tu próxima propiedad en Mérida, una ciudad que cada día atrae a más inversionistas nacionales y extranjeros gracias a su potencial crecimiento económico, así como a las cifras que respaldan la seguridad para los habitantes.
En la capital yucateca, existen zonas con alta plusvalía como lo son Temozón Norte, Montebello y Cholul, que conectan con importantes servicios para todo tipo de público; por eso, te presentamos los proyectos más importantes a tu alcance para obtener un retorno de inversión inmobiliario óptimo con Kapúa Desarrollos, un equipo especializado en la construcción de proyectos inmobiliarios con diseño de vanguardia para generar utilidades gracias a su ubicación estratégica espacios perfectamente planeados.