Beneficios de invertir en una propiedad para el retiro

Beneficios de invertir en una propiedad para el retiro


¿Por qué invertir en bienes raíces para el retiro? El sector inmobiliario se encuentra en pleno auge y se espera, como lo puntualiza El Economista, que continúe creciendo en los siguientes años. Tan solo en 2024, la expectativa es que la inversión inmobiliaria en México llegue a más de 500,000 millones de pesos, siendo la vivienda uno de los principales focos de atención de los inversionistas.

Esto se conjuga con otra tendencia en México, conocida como la migración para el retiro –principalmente de adultos mayores de 59 años provenientes de EE.UU., España, Canadá, Italia y Francia, según datos del INEGI–, que ha favorecido al sector inmobiliario en los últimos años en ciudades como Mérida, que presenta, en promedio, un alza de 8 mil nuevas unidades comercializadas por año, como mencionó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en el cierre de 2023.

En esta entrada, te contamos todo acerca de este tema y te explicamos por qué es buena idea elegir una propiedad antes de llegar a la etapa del retiro ¡Sigue leyendo!

 

Artículos similares:

<<5 razones sorprendentes para invertir en Yucatán este 2024>>

 

Bienes raíces: ¿La mejor inversión para el retiro?

Según un reporte de El Economista, hasta el cierre de 2023 había un registro de más de 200,000 habitantes extranjeros en México; entre ellos, el INEGI incluye a aproximadamente 35,000 personas que han llegado al país en edad de retiro, es decir, jubilados o pensionados que dejaron sus países entre los 57 y los 77 años.

Si tú eres uno de ellos, o simplemente te encuentras contemplando opciones para tu retiro, probablemente te encuentres en el momento de tomar una decisión con respecto a rentar o adquirir una propiedad; quizá uno de los primeros aspectos a considerar es que la segunda opción supone una inversión para el retiro, que podría brindar grandes beneficios a mediano y largo plazo.

 

Beneficios de invertir en bienes raíces para el retiro:

Hablar de invertir en bienes raíces para el retiro es contemplar cuáles son los objetivos que una persona tiene a mediano y largo plazo; estos pueden incluir la situación financiera, familiar y migratoria, pero también las expectativas con respecto a la calidad de vida, tomando en cuenta aspectos como los niveles de seguridad, la privacidad, el clima y distintos gustos personales al momento de elegir una propiedad.

Así, al invertir en una propiedad para el retiro, se contemplan ventajas como:

 

Posibilidad de ingreso constante

De elegir una propiedad, tendrás la opción de tener completa disposición de ella en el momento que lo desees, ya sea para habitarla de manera permanente o, bien, para tener un ingreso constante que te permita mantener un estilo de vida apegado a tus expectativas.

Una opción al invertir en bienes raíces para el retiro, en el caso de una casa, es ofrecer la opción de arrendamiento para personas que requieren una vivienda provisional de forma temporal, para vacacionistas que buscan hospedaje por varios días o para estudiantes que residirán en una misma ciudad por varios años.

Tener un ingreso constante es, quizá, una de las principales ventajas de una inversión para el retiro, pero no es la única razón, ya que la seguridad financiera podría alcanzarse de diversas maneras al adquirir una propiedad.

 

Seguridad financiera para el futuro

La seguridad financiera para el futuro se presenta como un motivador clave al invertir en bienes raíces para el retiro; por una parte, esta podría derivarse del arrendamiento, pero también ofrece la certeza de evitar gastos que mermen la economía familiar –como es el caso de las rentas– al llegar a la tercera edad.

Al mismo tiempo, este tipo de inversión para el retiro permite tener una opción de estabilidad financiera en caso de atravesar por situaciones inesperadas, como lo podría ser la pérdida de un puesto de trabajo o una emergencia de salud. Con esto, el inversionista tendrá la opción de hacer uso de su propiedad para solventar gastos sin temer por su estabilidad financiera a largo plazo.

 

Estilo de vida tranquilo

Adquirir una casa como inversión para el retiro, por ejemplo, también ofrece ventajas que favorecen la búsqueda de un estilo de vida tranquilo y en un entorno donde premie la privacidad y el descanso.

Por eso, se recomienda elegir desarrollos que contemplen:

  • Una ubicación estratégica (analizar las proyecciones para verificar que la plusvalía irá en constante aumento, incrementando el retorno de inversión a largo plazo)
  • Conexión con servicios de alto nivel (hospitales, escuelas, comercios)
  • Amenidades y diseños habitacionales amigables para personas mayores

En este último punto, una ventaja de invertir en una propiedad para el retiro –específicamente en una vivienda en un desarrollo privado– es que estos usualmente ofrecen una seguridad aún mayor que en residencias, gracias a la implementación de casetas de vigilancia y sistemas de circuito cerrado.

 

Seguridad para la familia

Tener una propiedad es también un respaldo para garantizar la situación financiera en caso de faltar, pues los ingresos obtenidos a partir del arrendamiento de una casa resultan de beneficio para los dependientes del propietario. 

Esta certeza financiera, especialmente cuando el inmueble tiene un alto potencial de retorno de inversión, dará una mayor tranquilidad para las familias, quienes podrán desarrollarse con la plena certeza de que tienen una opción para vivir y generar ingresos a largo plazo.

 

Lee más:

<<Vida de lujo en la zona norte de Mérida: ¡Descúbrela!>>

 

¿Cómo elegir la mejor propiedad para invertir?

¿Estás pensando en invertir en bienes raíces para el retiro? Sin importar tu edad, el mejor momento para buscar tu seguridad financiera es el presente, pero antes de tomar una decisión lo mejor será considerar que tus opciones sean amigables con tus objetivos y que sus características potencien las oportunidades de crecimiento financiero.

En Kapúa Desarrollos contamos con privadas boutique con tres recámaras y doble altura –como es el caso de Agustina, en Zona Altabrisa– y edificios departamentales con unidades de una y dos recámaras, con amenidades– en proyectos como Insólita y Ninfa, que destacan por su ubicación estratégica en Montebello y Temozón Norte, respectivamente– donde encontrarás espacios diseñados para procurar que la vida sea siempre apacible, dentro de una ubicación con la mayor plusvalía. ¡Haz clic aquí para decidirte hoy para invertir en una propiedad para el retiro en Mérida!