Arquitectura, diseño y bienes raíces: ¿Cómo se relacionan?

Arquitectura, diseño y bienes raíces: ¿Cómo se relacionan?


Diseño arquitectónico y bienes raíces: ¿Cómo se relacionan?

Cuando estamos en la búsqueda de una vivienda, uno de los primeros puntos a valorar es el diseño arquitectónico. Muchos tenemos en mente cómo nos gustaría que luciera nuestro futuro espacio; indagamos, investigamos y en el momento que encontramos el lugar ideal, conectamos con él. Pero, ¿por qué el diseño nos importa tanto?

 El rol fundamental del diseño arquitectónico

Imagina que estás buscando un departamento para una familia grande; requieres un sitio con espacios amplios, donde se pueda caminar con libertad, con estacionamiento suficiente y varios cuartos para la comodidad de todos. El diseño arquitectónico se encarga de estudiar esos aspectos y tiene como fin satisfacer las necesidades del futuro habitante.

La arquitectura estructura, mientras que el diseño le da vida a las ideas. Es de hecho, la pieza clave para cautivar a los compradores; hay quienes con tan solo ver una foto, un bosquejo o un brochure de la vivienda quedan enamorados y cuando ven el lugar en persona, ese sentimiento de emoción incrementa al comprobar que los espacios se adaptan a sus necesidades. 

Duplex Hispana

 

 ¿Cómo influye el diseño arquitectónico en los bienes raíces? 

Como bien dijo Thomas Watson, CEO de IBM en 1973:  “Un buen diseño es un buen negocio”. Aunque no solamente consiste en hacer bosquejos solo porque sí, se trata de trabajar de la mano con la arquitectura para poder crear un producto adecuado. El diseño arquitectónico es el resultado final y la imagen que encabeza el proyecto.  

En una encuesta realizada por CABE (Chartered Association of Building Engineers) el 72% de los encuestados percibieron un aumento de valor en las viviendas por su diseño único, siendo este uno de los parámetros más importantes a la hora de elegir una propiedad. 

Fachada Hispana Mérida

En el mundo de las bienes raíces, todo aquello que pueda fungir como un complemento decisivo en la compra del cliente, es fundamental. Es por ello, que si una vivienda posee características deseables tales como: buen manejo de la iluminación, estructura armoniosa, adecuación de espacios, ubicación o comercios cercanos, se utiliza como una herramienta a la hora de vender. 

 

El diseño arquitectónico, además, le agrega plusvalía al inmueble si es funcional. Una vivienda puede tener un diseño de escaleras de caracol porque estéticamente, se ve agradable. Sin embargo, puede no resultar funcional para un condominio o un complejo departamental, y es por ello que previo a diseñar, se investiga, analiza y recaba la información necesaria para crear un desarrollo acorde al estilo de vida de los usuarios. 

Las amenidades como complemento arquitectónico 

Muchos desarrollos inmobiliarios hoy en día, se encargan no solo de crear diseños arquitectónicos vanguardistas, sino que también agregan elementos distintivos a los complejos residenciales, como por ejemplo las amenidades. 

Estos son elementos a los que personas que viven en una misma zona pueden acceder para hacer de su estadía más amena y placentera;  algunos ejemplos son: espacios verdes, áreas de trabajo, gimnasios o bares. En bienes raíces (ya sea en Mérida, México o cualquier parte del mundo) esto también funciona para acaparar la atención del cliente y reforzar el concepto de una vivienda cómoda, equipada y claro está, es un diferenciador de calidad. 

amenidades hispana

Una de las ventajas de adquirir propiedades tales como departamentos o condominios que incluyan amenidades, es que siempre van a estar supervisadas por terceros para mantenerlas en buenas condiciones. De igual manera, sirven para reforzar la convivencia entre los habitantes y crear un punto de encuentro social al mismo tiempo que se tiene un espacio personal y privado. 

Tanto en bienes raíces, como en diseño arquitectónico, las amenidades aportan rentabilidad y son hoy en día, un elemento importante a la hora de vender una vivienda.

¿Estás en la búsqueda de tu hogar ideal? ¡Acércate a Kapúa! Consulta nuestra oferta de desarrollo inmobiliario en venta y descubre Hispana, ubicado en Montebello, la mejor zona de Mérida, un proyecto diseñado para ti.